Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 14 de abril de 2016

Verbos

1. Vamos a hacer una serie de ejercicios rápidos y más o menos repetitivos para ver si hemos entendido bien lo de los tiempos verbales.
a) Todas las formas que aparecen tras un punto tienen en común el tiempo, el número y la persona. di de cuáles se trata: 
  • vimos, fuimos, estudiamos, tuvimos, compramos:  nosotros (1ªplural)- perfecto simple
  • has decidido, has comprado, has visto, has tenido: ______________
  • decidieron, compraron, vieron, tuvieron: ___________________
  • he decidido, he comprobado, he visto, he tenido: __________________

b) Di si estos verbos son pretéritos perfectos simples o compuestos: 
  • tuve, fui, hemos estado, he visto, comimos, estudiaste.
c) Ahora al revés que en el ejercicio a): tienes que escribir tres verbos cualesquiera en la persona, número y tiempo que se da: 
  • 3ª persona del plural de perfecto simple: 
  • 2ª persona del singular del perfecto compuesto: 
  • 1ª persona del plural del perfecto compuesto: 
  • 2ª persona del singular del perfecto simple:
d) Una forma de cada apartado no debería estar en la lista; ¿cuál?:
  • estuviste, comprobaste, dijiste, fuimos, viste: 
  • han dicho, han afirmado, habían escuchado, han decidido, han estado: 
  • vine, vi, vencí, vendré, estuve, fui, entré: 
e) Escribe los perfectos compuestos correspondientes a estos pluscuamperfectos
  • habíamos estado:    hemos estado  
  • habías dicho: __________________
  • había conquistado (él): ____________________
  • habían reconocido: ______________
  • habíais preguntado: _____________________
f) Escribe la forma completa del verbo haber en imperfecto: 
  • yo había- habías. él hab...     -nosotros h...      vos...   h...- ellos...  
Hay dos formas que se repiten: ¿cuáles son?
¿Qué tiempo se forma con el verbo haber en presente y un participio?
¿Qué tiempo se forma con el verbo haber en imperfecto y un participio?
g) Escribe ahora el verbo entre paréntesis en la misma forma (tiempo, persona y número)que el verbo haber: 
  • Había -(volver):
  • Habíamos -(tener):
  • Habíais -(escuchar):
  • Habían -(vivir):
  • Habías -(cantar):
h) Reconoce el tiempo de estos verbos (son todos diferentes): 
  • He tenido:
  • Estuvimos:
  • Habíamos estado:
  • Podíamos:
i)Escribe, por último, estos dos verbos en la forma que se pide: 
  • redactar -3ª sing. perfecto simple:
  • corregir -1ª plural. pluscuamperfecto:
  • volar - 2ª singular. perfecto compuesto:
  • escuchar - 2ª plural. imperfecto:
 2. Di cuándo crees que se inventaron estos utensilios; además, tendrás que decir cómo crees que se vivían antes de su aparición (utiliza para ello conectores como los del ejercicio anterior):

Ej: La bombilla se inventó a finales del siglo XIX; hasta entonces, la gente se iluminaba con lámparas de petróleo o de gas.















3. Aquí tienes una cronología de Tomas Edison, inventor de la telegrafía entre otras aportaciones. Expresa relaciones cronológicas usando perfectos simples, imperfectos, condicionales y pluscuamperfectos. 


1847Nace en Milan, Ohio (EE UU).
1859Empieza a trabajar como vendedor de periódicos en el ferrocarril.
1862-67Trabaja en distintas ciudades como operador de telégrafos.
1868Se instala en Boston. Registra su primera patente, un contador eléctrico de votos, que ofreció al Congreso pero fue rechazado.
1869Se instala en Nueva York. Inventa para la Western Union la impresora Edison Universal Stock Printer
1876Crea el primer laboratorio de investigaciones, en Menlo Park.
1877Inventa el fonógrafo.
1879Desarrolla la primera lámpara práctica de filamento incandescente.
1883Descubre el efecto físico que lleva su nombre.
1885Crea el Edison Laboratory, en West Orange, Nueva Jersey.
1894Inventa el Kinotoscope Parlor, una rudimentaria máquina de cine.
1931Muere en West Orange, Nueva Jersey (EE UU).

 Fuente aquí








4. Ve el vídeo y responde a las preguntas empleando el tiempo verbal que aparece entre paréntesis:
  • Qué se pidió el hombre al sentarse en la cafetería? (Pretérito perfecto simple)
  • ¿Qué le pasaba a la lámpara? (Imperfecto)
  • ¿Qué personaje con barbas entró más tarde? (Pretérito perfecto simple)
  • ¿Cómo iba vestido? (Pretérito imperfecto)
  • ¿Por qué no podía pagar la cuenta el señor del bigote? (Pretérito pluscuamperfecto)
  • ¿Cómo es la mujer? (Pretérito imperfecto)
  •  ¿Por qué tiene tanto dinero? (Pretérito pluscuamperfecto)
¿Qué habrías hecho tú en el lugar del personaje protagonista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario