Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

domingo, 16 de marzo de 2014

Romances

Argumento del Romance del conde niño: 

El Conde Niño canta mientras da de beber a su caballo y la reina, que lo oye desde su palacio, anima a su hija a escuchar la canción. La niña, inocentemente, explica que es a ella a quien le cantan, descubriendo unos amores que no son del gusto de la madre. Ésta, enfurecida, declara: ”yo lo mandaré matar”. 

La amenaza se cumple y mueren los dos enamorados pero, de un modo muy poético, se expresa el triunfo del amor.


Entra aquí para leer el romance, que puedes escuchar en el vídeo de abajo: Romance del conde niño




Este bella historia es un romance: se llama romances a poemas que antiguamente cantaban o recitaban los juglares que iban de pueblo en pueblo y que tienen unas características muy concretas:
  1. Constan de una serie de versos de ocho sílabas ("octosílabos") donde siempre riman los pares.
  2. Son textos lírico-narrativos:  líricos porque se trata de poemas: textos breves que buscan la belleza y la emoción, pero también narrativos porque cuentan una historia
Los romances, que suelen ser anónimos, se transmitían por tradición oral: los juglares los recitaban, el pueblo los sabía de memoria y así iban de boca en boca, dando lugar a muchas versiones.

Estudia el texto del romance y busca: 

  • Cuatro versos que rimen.
  • Cinco cosas que ocurren (los romances son narrativos)
  • Tres rasgos líricos, poéticos: que hablen de sentimientos o adornen el texto.
Aquí podéis escuchar una versión diferente del mismo romance:





-Levantaos, Albaniña,
de vuestro dulce folgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar.
 

-No es la sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
sino es el Conde Niño
que por mí quiere finar.



-Si por tus amores pena,
¡oh, malhaya su cantar!,
y porque nunca los goce
yo le mandaré matar.
 


Él murió a la media noche,
ella a los gallos cantar;

el galán que los cortaba
no cesaba de llorar;



A continuación escucharemos un nuevo romance:



1. ¿Cuál fue la causa de las muertes de Zulema y de la niña del romance del conde niño?: ¿La guerra, la mala suerte, la intolerancia religiosa o de los padres, o el machismo?
2. A ver quién se atreve a representar las escenas en las que los personajes de esos dos romances discuten con sus padres. Hay que pensar bien cuáles son los argumentos de unos y de otros.
3. ¿De qué otra manera piensas que podrían haber terminado estas historias?
4. Imagina que eres el soldado al que ordenaron matar a la Zulema o al conde niño: ¿qué habrías hecho en su lugar? ¿Sabes lo que es la objeción de conciencia? ¿En qué casos se aplica? Inventa una ley absurda a la que te opondrías.
5. Lee el Romance de Rosalinda. ¿Qué te parece el personaje del caballero?: ¿Es educado o exigente? ¿Pide las cosas educadamente? ¿Por qué?
¿Y la madre? Elige los adjetivos que te parezcan más adecuados para ella: exigente, responsable, amable, cariñosa, sumisa, estúpida, inteligente, obediente, protectora, irresponsable...
¿Cómo actúan las diferentes hermanas? ¿Cómo habrías reaccionado tú?
Describe también al caballero: educado, cortés, valiente, prepotente, imperioso, altivo, sumiso, afectuoso, caprichoso, agradecido...
6. Imagina que eres la hermana menor: responde al caballero cuando viene por segunda vez

ROMANCE DE ROSALINDA

(Anónimo)

A las puertas del palacio
de una señora de bien,
llega un lindo caballero
corriendo a todo correr.
Como el oro es su cabello,
como la nieve su tez;
sus ojos como dos soles
y su voz como la miel.

- Que Dios os guarde, señora.
- Caballero, a vos también.
- Ofrecedme un vaso de agua.
que vengo muerto de sed.
- Tan fresca como la nieve,
caballero, os la daré,
que la cogieron mis hijas
al punto de amanecer.
- ¿Son hermosas vuestras hijas?
- Como un sol de Dios las tres.
- Decidme, ¿cómo se llaman?,
si en ello gusto tenéis.
- La mayor se llama Elena,
y la segunda Isabel,
y la más pequeña de ellas
Rosalinda la nombré.
- Decid a todas que salgan,
que las quiero conocer.
- La mayor y la mediana
al punto aquí las tendréis.
Rosalinda, caballero,
os ruego la perdonéis:
por vergüenza y cobardía
no quiere dejarse ver.
- Lindas son las dos que veo,
lindas son como un clavel,
pero más linda será
la que no se deja ver.

A la puerta del palacio
de la señora de bien,
llegan siete caballeros,
siete semanas después.

- Preguntadme, caballeros,
yo os sabré responder.
- Tres hijas como tres rosas,
nos han dicho que tenéis,
la más pequeña de todas
sin temor nos la entreguéis,
que en los palacios reales
va a casarse con el rey.

Versión rap 

Ahora vamos a buscar un final alternativo para este romance: se trata de inventar posibles respuestas de la hija pequeña. Pero antes, tendremos que practicar un poco para aprender a construir versos octosílabos y rimas. Por eso vamos a realizar estos ejercicios: 

1. Dos de estos versos son octosílabos; averigua cuáles: 
  • tanto relumbra de noche
  • Los ojos de las reinas fabulosas
  • Luz que el más rojo resplandor arranca
  • De Francia partió la niña
  • Un profundo abismo
2. Estamos construyendo un romance y no no salen las cuentas: algunos versos miden más de la cuenta, o menos, por lo que habrá que cambiar, añadir  o eliminar alguna palabra: 
¡Qué trabajo me cuesta
quererte como yo te quiero!
  Y es que por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
 
Puedes añadir interjecciones (Ah, oh, ay, uf, etc.); puedes cambiar alguna palabra por un sinónimo; añadir o eliminar partes de la frase y también  jugar  con las palabras más cortas: pronombres, artículos, etc.
 
 Verás que es muy fácil. Los versos anteriores son de un poema de Lorca que dice así: ¡Ay, qué trabajo me cuesta / quererte como te quiero!/  Por tu amor me duele el aire, / el corazón y el sombrero.
3. Por grupos, vamos a escoger un villancico y le
vamos a cambiar la letra. Podemos hablar de cosas del instituto, de un tema local, o de una comida que nos guste mucho: cualquier tema que nos inspire. Finalmente, lo cantaremos en clase.
4. Por último, escribimos la respuesta de Rosalinda. 



3 comentarios:

  1. mis final alternativo David es este :



    Una fria y rara mañana ,
    en la que se sentian extraños ,
    se presenta la hermana ,
    con un cuchillo en mano .

    Pobrecitos los amados ,
    que por envidia murieron ,
    juntos fueron enterrados
    por lo mucho que se quisieron .

    Un amor no deseado ellos vivieron ,
    por un puro egoismo ,
    que las madres permitieron.

    ResponderEliminar
  2. Rosalinda

    Ella quería ser feliz y sabía
    que con el iba a ser más que una perdiz.

    Se enfadaban y peleaban,
    pero al mismo tiempo se
    reconciliaban.

    Un día soleado salió la
    princesa a dar un paseo y se
    encontró a un muchacho
    bastante avispado y enmoquetado.

    Ella se volvió a enamorar
    y el príncipe enfadado la
    quiso matar.

    Laura Soriano 1ºC

    ResponderEliminar
  3. Rosalinda se enteró de la noticia
    que con la impotencia no supo responder.
    Se fué al castillo corriendo.
    Para al rey poder conocer.


    Ella le contó que no quería
    y el rey le dijo que no lo permitió
    Rosalinda se marcho muy enfadada
    y de tal digusto se murió

    ResponderEliminar