Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Trabajos de expresión escrita

Recuerdo, ahora que estamos en la última semana, las propuestas de expresión escrita que hemos ido realizando a lo largo del trimestre:
  1.  A partir del monólogo No me llames Cleopatra sugerimos la redacción de un texto en primera persona en el que un personaje cuenta sus dificultades para integrarse. Puedes inventar una historia fantástica o contar la experiencia de una persona que conoces.
  2. El cuento La niña de los tres maridos dio pie para otra narración, ya sea real o imaginada: se trata de contar la anécdota de alguien que defendía una idea que a todos les parecía descabellada pero que, finalmente, resulta ser acertada.
  3. Una valoración de la película El alucinante mundo de Norman, que constará de unas impresiones personales (si te ha gustado o no y por qué). Estas impresiones se pueden acompañar de las reflexiones hechas en las preguntas 2, 3 y 4 de aquella entrada del blog: preguntas sobre los temas y el estilo de la película.
  4. También cuando fuimos a Mérida planteamos una serie de preguntas relacionada con la vida de los romanos. Puedes contestar a las que quieras.
  5. Durante la Semana de la Paz invitamos a escribir un texto en el que concedíamos el "Premio Nobel de la Paz" a un miembro de nuestra familia, explicando qué cualidades posee esa persona y qué ha hecho para merecerlo.
  6. Otra ocasión especial fue la de la visita de los alumnos del instituto de Santa Olalla, que vinieron a nuestro centro para dar un concierto. Entonces nos contaron cosas sobre los instrumentos que tocaban, sobre la organización de la orquesta, sobre la música en las escuelas y sobre algunos autores y piezas musicales. De todo aquello, puedes contar lo que te llamó la atención o lo que aprendiste.
  7. Por último, hemos hablado de la posibilidad de subir nota leyendo un libro que te interese y escribiendo una reseña sobre él, tal como se explicaba en esta entrada.

Y, sobre todo, recuerda que todo esto no es más que un conjunto de sugerencias: puedes escribir sobre cualquier tema que te interese. He aquí algunas sugerencias:
  • Inventa cuentos, poemas o canciones.
  • Escribe un diario.
  • Cuelga vídeos musicales y letras de canciones.
  • Escribe sobre un tema en el que eres especialista y pon fotos que has hecho tú.
  • Cuenta lo que te gustaría hacer cuando seas mayor.
  • Redacta la receta de una comida que sabes hacer
  • Etc.
Piensa que es tu blog personal, un espacio en el que te das a conocer al mundo como tú quieras. Si lo haces bien, es posible que sigas usando el blog cuando este curso haya acabado.

Lo único que te pido es que tengas en cuenta qué es lo que voy a evaluar: 
  1. Adecuación y  formalidad: ¿Escribes lo que se pide y en un tono adecuado?
  2. Coherencia de los textos: ¿Están bien construidos y ordenados?
  3. Conectores y signos de puntuación. ¿Utilizas bien las comas, los puntos, etc.?
  4. Concordancia: ¿Controlas que las palabras estén en singular, plural, masculino o femenino cuando les corresponde?
  5. Ortografía: ¿Usas bien las mayúsculas, la be y la uve, etc.?
  6. Tildes: ¿Están donde deben?
  7. Vocabulario: ¿Usas un vocabulario rico y variado?
  8. Originalidad: ¿Eres creativo?
  9. Otras competencias: ¿Te manejas bien con el ordenador? ¿Tienes iniciativa? ¿Demuestras dotes artísticas?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario