Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

martes, 7 de enero de 2020

Brevísima introducción histórica y artística


1. En la mitología griega, Apolo y Dioniso eran hijos de Zeus. Apolo es el dios del Sol, la claridad, la música y la poesía, mientras Dionisio es el dios del vino, el éxtasis y la embriaguez. En el uso moderno del concepto literario, el contraste entre Apolo y Dionisio simboliza dos mundos opuestos, dos polos entre los que se pueden dividir actitudes, modos de pensar o personalidades diferentes; también los movimientos artísticos que estudiaremos a lo largo del curso. Trata de clasificar las imágenes siguientes en una de esas dos sensibilidades. A continuación, apunta en una tabla rasgos que los diferencien, como en el ejemplo:



MOVIMIENTOS APOLÍNEOS
MOVIMIENTOS DIONISÍACOS

Razón          optimismo







   espiritualidad     



 Puedes emplear palabras como: pasiones, social, materialismo, pesimismo, contrastes, razón, luz, oscuridad, individual, reglas, equilibrio, contrastes, originalidad, imitación, orden...










 











 



 


















Repite el ejercicio, ahora con textos en lugar de imágenes:

I
¡Qué noche! La oscuridad, el silencio pavoroso, interrumpido por los lamentos que se oyen en la vecina cárcel, completan la tristeza de mi corazón. El cielo también se conjura contra mi quietud, si alguna me quedara. El nublado crece. La luz de esos relámpagos..., ¡qué horrorosa! Ya truena. Cada trueno es mayor que el que le antecede, y parece producir otro más cruel. El sueño, dulce intervalo en las fatigas de los hombres, se turba.


II
 ¡Qué descansada vida                                            1
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;          5

(2) Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!                    10

(3) No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.              
III

Libre ya doña Inés de tanta extraordinaria faena, se consagró con mayor atención al estudio de la historia contemporánea, y al cabo, auxiliada por los datos que le suministraba Crispina, y valiéndose de su rara sagacidad, vino a comprender que no era a la madre, sino a la hija, a quien cortejaba don Paco. Su furor fue entonces muy grande; pero por lo mismo se calló y no atormentó a su padre con insinuaciones ni bromas. El asunto no se prestaba a bromas ni a medios términos.

IV

El burro flautista




   Esta fabulilla,


salga bien o mal,


me ha ocurrido ahora


por casualidad.



   Cerca de unos prados  5

que hay en mi lugar,


pasaba un borrico


por casualidad.



   Una flauta en ellos


halló, que un zagal  10

se dejó olvidada


por casualidad.



   Acercóse a olerla


el dicho animal,


y dio un resoplido  15

por casualidad.



   En la flauta el aire


se hubo de colar,


y sonó la flauta


por casualidad.  20


   «¡Oh! -dijo el borrico-,


¡qué bien sé tocar!


¡Y dirán que es mala


la música asnal!»



   Sin reglas del arte,  25

borriquitos hay


que una vez aciertan


por casualidad.


V

¿Por qué volvéis a la memoria mía,
Tristes recuerdos del placer perdido,
A aumentar la ansiedad y la agonía
De este desierto corazón herido?
¡Ay! que de aquellas horas de alegría
Le quedó al corazon sólo un gemido,
Y el llanto que al dolor los ojos niegan
Lágrimas son de hiel que el alma anegan.

VI


2) Explica ahora cuáles son las diferencias entre los elementos de esos mismos grupos. Anótalo en tu cuaderno.



3) Las siguientes imágenes corresponden a periodos muy diferentes del arte europeo. ¿serías capaz de situarlas en orden cronológico?



































4)
Lee el texto que verás a continuación y complétalo con estas palabras que faltan:


Teocentrismo ................ Naturaleza
regla ............................. italianos
grecolatina .................... Ilustración
Revolución francesa..... feudalismo
revitalización ................ sociedad
Shakespeare................ catedrales
mentalidad ................ degradada
Ser humano.................... ciudadanía







La Antigüedad clásica _________ (1) está en la base de la cultura occidental: el concepto de ____________ (2) y de familia; las leyes y las artes; la Filosofía y las ciencias, la lengua, etc. Aristóteles, padre de la ciencia, y Platón, maestro del idealismo, son los dos autores que han dialogado durante siglos para estructurar el pensamiento europeo; Virgilio, Horacio u Ovidio son algunos de los autores literarios que han servido de modelo y de inspiración hasta nuestros días.

Con la caída del Imperio Romano se pierde una forma de vida: la decadencia de las ciudades da paso al ____________ (3) y, en la mayoría de los casos, se pierden las vías de comunicación por las que Europa se había mantenido unida.
El arte medieval se caracterizará por un marcado _______________(4) y por su afán didáctico, siempre ligado a la religión. Lo esencial es el mensaje que se intenta transmitir: las formas artísticas carecen de valor por sí mismas. El misticismo medieval llega a su máximo esplendor con las ____________ (5) góticas: estilizadas, espirituales, grandiosas. Por lo demás, las formas artísticas del Medievo suelen parecernos sencillas, primitivas; casi infantiles.





Hacia el siglo XIV comienzan a sentirse aires de renovación: ______________(6) paulatina de las ciudades, reapertura de las vias comerciales, innovaciones en todos los campos. El conocimiento cada vez más profundo de la cultura clásica va inspirado una mentalidad más centrada en el __________ (7) y sus posibilidades, su entorno, su mundo... alejándose poco a poco del marcado Teocentrismo medieval.




En lo artístico, como en lo demás, se imita a los autores clásicos: sus temas, sus motivos, su estilo. Lejos de ser una tara, la imitación se toma como una virtud, considerando que el Arte ya había alcanzado sus cotas más altas durante aquel periodo. Los autores __________(8) comienzan a imitar a los latinos, y el resto de Europa copia a los italianos como a modelos insuperables. Se trata de un arte racional, optimista, que observa y reproduce la _____________(9), a la que no ve ya como fuente y ocasión de pecado sino como entorno natural del humano y como aliada; en ella no están los peligros, sino el reflejo de la belleza divina.






El Barroco supuso una vuelta de tuerca con respecto a la metalidad renacentista: sin renunciar a su idealismo y a sus premisas fundamentales, el choque entre el optimismo renacentista y una realidad cada vez más ___________(10) hace del barroco un arte de contrastes: de claroscuros, de fuertes pasiones, de oposición entre lo más elevado y lo más ruin, incluso obsceno. Si para la sociedad estos contrastes fueron nefastos, y el cansancio, el pesimismo y la frustración fueron notas predominantes de este periodo, para el arte en cambio resultó una época de extraordinaria vitalidad y originalidad, como en el caso del drama español e inglés, con figuras como Lope y ___________ (11), o Cervantes en la novela.





Pero el arte barroco no tardó en volverse excesivo, hiperbólico, exagerado, vicioso y degradado como la ___________(12) de la que nació. Entonces el continente erigió a la Razón como a un nuevo dios. Se propuso ordenar la sociedad, dar claridad a las acciones y al pensamiento; pulir, limpiar, racionalizar, aclarar y eliminar de una vez por todas los viejos vicios. Otra vez se pusieron los ojos en las enseñanzas de los clásicos y en su estilo y su estética; pero la ___________ (13) que impulsaba los cambios era en esta ocasión diferente: se trata de la ________(14), cuya vertiente política, el Despotismo Ilustrado, tenía por lema: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Ya no se trataba de buscar la belleza platónica en la naturaleza, sino de organizar una sociedad compleja bajo el mando fuerte de un rey poderoso.



Pero, al igual que durante el Barroco la realidad terminó por imponerse a la confianza renacentista en el humano y sus posibilidades, así también un nuevo movimiento vino a arrasar la confianza en la Razón: en la misma época en la que la __________ (15) acababa con los privilegios de la nobleza, imponiendo el Liberalismo, el arte se hacía eco de la nueva sensibilidad y proclamaba la libertad del artista, el triunfo de la inspiración frente a cualquier tipo de ________ (16) y la confianza en el individuo, por encima de una sociedad a la que a menudo considera corrupta y viciosa.

Por oposición al estático y ordenado mundo del ciudadano mediterráneo, el artista romántico revitaliza la Edad Media, idealizándola como una época llena de magia, de espiritualidad y de fuertes pasiones, donde caben tanto la violencia como el heroísmo.

5. Completa este cuestionario de repaso. 
6. Trata de aclarar el significado de la palabra "gótico". Puedes usar el diccionario.
7. Relaciona cada una de estas obras con alguno de los movimientos estudiados:

  • Boccaccio, G: Decameron.
  • Shakespeare, W: Romeo y Julieta.
  • Goethe, J: Werther.
Relaciona cada uno de los títulos anteriores con, al menos, otra obra literaria (de la letras españolas o europeas) y una obra perteneciente a las artes plásticas (pintura, escultura, o arquitectura).



8. Mirando atentamente estas imágenes, di:
  • qué es lo que aparece reflejado en ellas y cuál es el tema que tratan.
  • cómo está realizada la obra. Puedes utilizar palabras como las que vimos anteriormente: luz, originalidad, espiritualidad, etc.














































5) Igual que has hecho en el ejercicio anterior con obras plásticas, trata de relacionar estos fragmentos literarios con diferentes movimientos artísticos:

1.

TEDIATO.- ¡Qué noche! La oscuridad, el silencio pavoroso, interrumpido por los lamentos que se oyen en la vecina cárcel, completan la tristeza de mi corazón. El cielo también se conjura contra mi quietud, si alguna me quedara. El nublado crece. La luz de esos relámpagos..., ¡qué horrorosa! Ya truena. Cada trueno es mayor que el que le antecede, y parece producir otro más cruel.


2.

Hermosas ninfas, que en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas,

agora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario