1. En la mitología griega, Apolo y Dioniso eran hijos de Zeus. Apolo es el dios del Sol, la claridad, la música y la poesía, mientras Dionisio es el dios del vino, el éxtasis y la embriaguez. En el uso moderno del concepto literario, el contraste entre Apolo y Dionisio simboliza dos mundos opuestos, dos polos entre los que se pueden dividir actitudes, modos de pensar o personalidades diferentes; también los movimientos artísticos que estudiaremos a lo largo del curso. Trata de clasificar las imágenes siguientes en una de esas dos sensibilidades. A continuación, apunta en una tabla rasgos que los diferencien, como en el ejemplo:
MOVIMIENTOS APOLÍNEOS | MOVIMIENTOS DIONISÍACOS |
Razón optimismo | espiritualidad |
Puedes emplear palabras como: pasiones, social, materialismo, pesimismo, contrastes, razón, luz, oscuridad, individual, reglas, equilibrio, contrastes, originalidad, imitación, orden...



Repite el ejercicio, ahora con textos en lugar de imágenes:
I
¡Qué noche! La oscuridad, el silencio pavoroso, interrumpido por los
lamentos que se oyen en la vecina cárcel, completan la tristeza de mi
corazón. El cielo también se conjura contra mi quietud, si alguna me
quedara. El nublado crece. La luz de esos relámpagos..., ¡qué horrorosa!
Ya truena. Cada trueno es mayor que el que le antecede, y parece
producir otro más cruel. El sueño, dulce intervalo en las fatigas de los
hombres, se turba.
II
¡Qué descansada vida 1
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido; 5
(2) Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado! 10
(3) No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.
III
IV
V
¿Por qué volvéis a la memoria mía,
Tristes recuerdos del placer perdido,
A aumentar la ansiedad y la agonía
De este desierto corazón herido?
¡Ay! que de aquellas horas de alegría
Le quedó al corazon sólo un gemido,
Y el llanto que al dolor los ojos niegan
Lágrimas son de hiel que el alma anegan.
Tristes recuerdos del placer perdido,
A aumentar la ansiedad y la agonía
De este desierto corazón herido?
¡Ay! que de aquellas horas de alegría
Le quedó al corazon sólo un gemido,
Y el llanto que al dolor los ojos niegan
Lágrimas son de hiel que el alma anegan.
VI
2) Explica ahora cuáles son las diferencias entre los elementos de esos mismos grupos. Anótalo en tu cuaderno.
3) Las siguientes imágenes corresponden a periodos muy diferentes del arte europeo. ¿serías capaz de situarlas en orden cronológico?



4) Lee el texto que verás a continuación y complétalo con estas palabras que faltan:
Teocentrismo ................ Naturaleza
regla ............................. italianos
grecolatina .................... Ilustración
Revolución francesa..... feudalismo
revitalización ................ sociedad
Shakespeare................ catedrales
mentalidad ................ degradada
Ser humano.................... ciudadanía

Con la caída del Imperio Romano se pierde una forma de vida: la decadencia de las ciudades da paso al ____________ (3) y, en la mayoría de los casos, se pierden las vías de comunicación por las que Europa se había mantenido unida.

El arte medieval se caracterizará por un marcado _______________(4) y por su afán didáctico,


Hacia el siglo XIV comienzan a sentirse aires de renovación:


En lo artístico, como en lo demás, se imita a los autores clásicos: sus temas, sus motivos, su estilo. Lejos de ser una tara, la imitación se toma como una virtud, considerando que el Arte ya había alcanzado sus cotas más altas durante aquel periodo. Los autores __________(8) comienzan a imitar a los latinos, y el resto de Europa copia a los italianos como a modelos insuperables. Se trata de un arte racional, optimista, que observa y reproduce la _____________(9), a la que no ve ya como fuente y ocasión de pecado sino como entorno natural del humano y como aliada; en ella no están los peligros, sino el reflejo de la belleza divina.


El Barroco supuso una vuelta de tuerca con respecto a la metalidad renacentista: sin renunciar a su idealismo y a sus premisas fundamentales, el choque entre el optimismo renacentista y una rea

Pero el arte barroco no tardó en volverse excesivo, hiperbólico, exagerado, vicioso y degradado como la ___________(12) de la que nació. Entonces el continente erigió a la Razón como a un nuevo dios. Se propuso ordenar la sociedad, dar claridad a las accio


Por oposición al estático y ordenado mundo del ciudadano mediterráneo, el artista romántico revitaliza la Edad Media, idealizándola como una época llena de magia, de espiritualidad y de fuertes pasiones, donde caben tanto la violencia como el heroísmo.
5. Completa este cuestionario de repaso.

7. Relaciona cada una de estas obras con alguno de los movimientos estudiados:
- Boccaccio, G: Decameron.
- Shakespeare, W: Romeo y Julieta.
- Goethe, J: Werther.
8. Mirando atentamente estas imágenes, di:
- qué es lo que aparece reflejado en ellas y cuál es el tema que tratan.
- cómo está realizada la obra. Puedes utilizar palabras como las que vimos anteriormente: luz, originalidad, espiritualidad, etc.




5) Igual que has hecho en el ejercicio anterior con obras plásticas, trata de relacionar estos fragmentos literarios con diferentes movimientos artísticos:
TEDIATO.- ¡Qué noche! La oscuridad, el silencio pavoroso, interrumpido por los lamentos que se oyen en la vecina cárcel, completan la tristeza de mi corazón. El cielo también se conjura contra mi quietud, si alguna me quedara. El nublado crece. La luz de esos relámpagos..., ¡qué horrorosa! Ya truena. Cada trueno es mayor que el que le antecede, y parece producir otro más cruel.
1.
2.
Hermosas ninfas, que en el río metidas,
contentas habitáis en las moradas
de relucientes piedras fabricadas
y en columnas de vidrio sostenidas,
agora estéis labrando embebecidas
o tejiendo las telas delicadas,
agora unas con otras apartadas
contándoos los amores y las vidas:
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