Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

jueves, 7 de enero de 2016

Historias bíblicas

La Biblia es el conjunto de libros considerados sagrados para el judaísmo y el cristianismo. La Biblia, cuyo nombre deriva del griego  βιβλία (biblía), que significa 'libros' es una recopilación de muchos  textos diferentes, escritos en distintas lenguas a lo largo de aproximadamente 1000 años. Contiene un gran número de narraciones muy conocidas en todo el mundo, con miles de versiones y recreaciones en todas las artes. ¿Conoces algunas de ellas?: 
  • El diluvio universal
  • Adán y Eva
  • Moisés
  • Los diez mandamientos


A continuación leeremos una de las historias bíblicas más famosas: la del rey David y su enfrentamiento con Goliat. Cuando la leas contesta a las preguntas y realiza los ejercicios.

David y Goliat

El reino de Israel, gobernado por Saúl, estaba en guerra con los filisteos. Estos contaban entre sus filas con un gigante llamado Goliat, un hombre de estatura descomunal cuya armadura pesaba aproximadamente cincuenta y cinco kilos.
Confiado en su gran fortaleza física, Goliat desafió, durante cuarenta días, a los ejércitos de Israel para que buscasen un guerrero capaz de enfrentarse con él, de modo que la lucha de ambos decidiría la suerte de la guerra: el pueblo vencido sería esclavo del ganador.
Un día, el joven pastor David fue enviado por su padre para visitar a sus hermanos, que estaban en el campamento; David debía llevarles alimentos e informarse de su condición. Por casualidad, David escucha el desafío de Goliat y se ofrece, delante del rey Saúl, como voluntario para hacer frente al gigante.
El joven es vestido con la armadura del mismo Saúl, pero, al no estar acostumbrado a utilizar armadura, decide deshacerse de ella y se dirige al campo de batalla con su honda y su cayado. Junto a un arroyo recoge cinco piedras para armar su honda.
Goliat se burla de David, ya que apenas es un niño, pero, una vez trabada la pelea, David, que, como todo pastor, era muy diestro en el manejo de la honda (con la que solía defender a sus rebaños de los ataques de osos y leones) consigue vencer a su enemigo lanzando una piedra
que impacta en la frente del gigante. Éste cae y David corre hacia él. Cuando lo encuentra sin sentido, le corta la cabeza con su propia espada.



A. PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN.
1. Di si estas afirmaciones son verdaderas o falsas y explica por qué:
  • Los dos pueblos en guerra eran los filibusteros y los palestinos.
  • Goliat pesaba unos cincuenta y cinco kilos.
  • El enemigo de los israelitas desafió a este pueblo durante cuarenta días.
2. ¿En qué consistía el desafío de Goliat?
3. ¿Con qué armas contaba David?
4. Completa las frases:
  • David sabía manejar muy bien la honda porque...
  • Cuando el vencedor abatió a su enemigo...
B. EJERCICIOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario