Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

domingo, 12 de enero de 2020

Norte y sur en la biografía de Boccaccio

En esta película podemos comprobar todos los tópicos y realidades de Nápoles y del norte de Italia. ¿Podéis especificar de cuáles se trata?:



Por otra parte, esta es la biografía de Boccaccio, en la que encontraremos rasgos propios del carácter desordenado y genial del sur, así como de la exquisita elegancia del norte. Leed por grupos el siguiente texto. Cada uno tendrá un número y deberá completar la información con lo que le digan los otros grupos, proporcionándole a ellos la que necesiten:


1

Giovanni Boccaccio nació en 1313, hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino, agente de__________________________. Se discute dónde nació Boccaccio: pudo haber sido en Florencia, en Certaldo o, incluso, según algunas fuentes, en París, lugar al que su padre debía desplazarse a menudo por razón de su trabajo. Boccaccio vivió en Florencia hasta 1325 o 1327, cuando fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía tenía en _________________.

Fiammetta («Llamita») es el pseudónimo que dio el joven escritor a ese amor de juventud que lo consumió.



2

            Como Boccaccio mostrara escasa inclinación hacia los negocios, el padre decidió en 1331 encaminarlo hacia el estudio de_______________. Tras un nuevo fracaso, se dedicó por entero a las letras, bajo la tutela de destacados eruditos de la corte napolitana. Frecuentó el ambiente refinado de la corte. Entre 1330 y 1331 enseñó Derecho en la Universidad de Nápoles el ________________ Cino da Pistoia, quien tuvo una influencia notable en el joven Boccaccio.

Al final de su vida aceptó un cometido: realizar una lectura pública de La Divina Comedia de Dante para el ayuntamiento de la ciudad toscana.

3

La mañana del 30 de marzo de 1331, sábado santo, cuando el autor tenía veintitrés años, conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente —el encuentro se describe en su obra Filocolo—, a la que inmortalizó con el nombre de _____________ y a la que cortejó sin descanso con canciones y sonetos, lo que le dio impulso a su incipiente carrera literaria. Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles, desde el Filocolo al Filostrato, la Teseida, el Ameto, la Amorosa visión y la Elegía de Madonna Fiammetta. Se sabe que fue Fiammetta la que puso fin a la relación entre los dos, y que la ruptura le causó a Boccaccio un hondo dolor.

Boccaccino di Chellino, progenitor del autor de El Decamerón, como miembro de una poderosa compañía mercantil, tuvo que trasladarse a Nápoles, en el sur, cuando aquél era un joven adolescente.

4


En diciembre de 1340, después de al menos trece años en Nápoles, tuvo que regresar a Florencia a causa de________________. En 1348  fue testigo de la peste que describe en el Decamerón. En 1349 murió su padre, y Boccaccio se estableció definitivamente en Florencia, para ocuparse de lo que quedaba de los bienes de su padre. En la ciudad del Arno llegó a ser un personaje apreciado por su cultura literaria.  El  éxito de El Decamerón le valió ser designado por sus conciudadanos para el desempeño de varios cargos públicos como el de__________. Así le fue confiado el encargo de desplazarse a __________, donde vivía Petrarca. Entre ambos escritores nació una sincera amistad que se prolongaría hasta la muerte de Petrarca, en 1374.

El joven Boccaccio se vio en la obligación de estudiar derecho canónico, pero luego pudo dedicarse a la Literatura bajo la influencia de un poeta stilnovista que enseñaba Derecho.
5
En el último período de su vida buscó vivir aislado y poder así dedicarse a la meditación religiosa y al estudio. Recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de___________________, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.


El autor de obras como Filocolo al Filostrato, la Teseida, el Ameto, la Amorosa visión ya era un personaje asentado en Nápoles, pero un grave revés financiero sufrido por su padre fue el motivo por el que tuvo que abandonar la ciudad. En su nuevo destino le confiaron el cargo de embajador, por lo que se desplazó a Padua.





Comprueba en el siguiente texto:


Giovanni Boccaccio nació en 1313, hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino, agente de una poderosa compañía mercantil. Se discute dónde nació Boccaccio: pudo haber sido en Florencia, en Certaldo o, incluso, según algunas fuentes, en París, lugar al que su padre debía desplazarse a menudo por razón de su trabajo. Boccaccio vivió en Florencia hasta 1325 o 1327, cuando fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía tenía en Nápoles.
            Como Boccaccio mostrara escasa inclinación hacia los negocios, el padre decidió en 1331 encaminarlo hacia el estudio del derecho canónico. Tras un nuevo fracaso, se dedicó por entero a las letras, bajo la tutela de destacados eruditos de la corte napolitana. Frecuentó el ambiente refinado de la corte. Entre 1330 y 1331 enseñó Derecho en la Universidad de Nápoles el poeta stilnovista Cino da Pistoia, quien tuvo una influencia notable en el joven Boccaccio.
La mañana del 30 de marzo de 1331, sábado santo, cuando el autor tenía veintitrés años, conoció a una dama napolitana de la que se enamoró apasionadamente —el encuentro se describe en su obra Filocolo—, a la que inmortalizó con el nombre de Fiammetta («Llamita») y a la que cortejó sin descanso con canciones y sonetos, lo que le dio impulso a su incipiente carrera literaria. Bajo su influencia escribió Boccaccio sus novelas y poemas juveniles, desde el Filocolo al Filostrato, la Teseida, el Ameto, la Amorosa visión y la Elegía de Madonna Fiammetta. Se sabe que fue Fiammetta la que puso fin a la relación entre los dos, y que la ruptura le causó a Boccaccio un hondo dolor.


En diciembre de 1340, después de al menos trece años en Nápoles, tuvo que regresar a Florencia a causa de un grave revés financiero sufrido por su padre. En 1348  fue testigo de la peste que describe en el Decamerón. En 1349 murió su padre, y Boccaccio se estableció definitivamente en Florencia, para ocuparse de lo que quedaba de los bienes de su padre. En la ciudad del Arno llegó a ser un personaje apreciado por su cultura literaria.  El  éxito de El Decamerón le valió ser designado por sus conciudadanos para el desempeño de varios cargos públicos como el de embajador. Así le fue confiado el encargo de desplazarse a Padua, donde vivía Petrarca. Entre ambos escritores nació una sincera amistad que se prolongaría hasta la muerte de Petrarca, en 1374.


En el último período de su vida buscó vivir aislado y poder así dedicarse a la meditación religiosa y al estudio. Recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de realizar una lectura pública de La Divina Comedia de Dante, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.



No hay comentarios:

Publicar un comentario