Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

domingo, 15 de marzo de 2009

Examen final de evaluación

A petición vuestra y con el fin de evitar malentendidos y despistes a última hora, trataré de hacer una breve recapitulación de cuanto hemos tratado en esta evaluación.

Ante todo, recordemos que han sido tres (dos de Literatura y uno de Lengua) los temas que hemos visto:

1) Visión general de la Literatura que se estudia en primero de Bachillerato: desde la Edad Media hasta los Siglos de Oro.
Para dar esta visión panorámica hemos tocado la introducción histórica y social de cada periodo y después hemos tratado un único tema: el amor y la mujer, desde la perspectiva propia de cada etapa. Más abajo indicaré a qué páginas del libro debéis remitiros para estudiar.

2) Sintagmas nominales y tipos de textos. El lenguaje de la publicidad. La argumentación. Partimos de aquel texto de Balzac (lo tenéis en la Plataforma), que describía un ambiente triste, para hacer análisis sintáctico y después vimos diferentes tipos de textos. Analizamos lo que nos contó Silvia Palacios sobre Guatemala y después estudiamos diferentes recursos (lenguaje de la publicidad, figuras retóricas, uso de imágenes, funciones fática y conativa del lenguaje) para poner en marcha nuestro propio trabajo, en el que debíamos (debemos, puesto que aún no están listos todos los trabajos) emplear esas mismas herramientas.

3) Literatura medieval de transmisión oral. A partir de la comparación con las películas americanas de acción, hemos estudiado la épica como un espectáculo arcaico en el que los juglares trataban de entretener y emocionar al público con sus canciones y su recitación a cambio de una soldada. Nos hemos centrado en las características propias del lenguaje oral que aparecen, en abundancia, en este género. A partir de aquí vemos cómo, con el tiempo, los largos poemas épicos van dejando lugar a esas otras composiciones, más ligeras y más líricas, que llamamos romances.

Con estos tres temas, damos por concluidos los contenidos de este trimestre. Sólo nos queda afianzar lo que hemos visto, exponer nuestros trabajos y demostrar en un examen que estamos listos para continuar avanzando. Para ello, repasaremos las páginas que debéis estudiar:

Tema 1º: Págs. 110-112 (Edad Media); 162-163 (Prerrenacimiento); 220 (SS.OO.). Tenéis material adicional en la Plataforma y también en el libro de texto.

Tema 2º: Todo el anexo I del libro de texto (varían las páginas según la edición. En mi libro, son la 354 y ss.). Dado que lo interesante del contenido de estas páginas es su puesta en práctica, creo que podemos prescindir de ellas para el examen. ¡Ojo!: No quiere decir que las echemos al olvido; entre otras cosas, deben guiar los trabajos sobre Guatemala.
Sí es necesario estudiar los conectores. Podéis hacerlo por el libro o por la fotocopia, de la cual tenéis copia a vuestra disposición en la Plataforma.

Tema 3º: Págs. 115-117 (épica) y 176-178 (romancero).


La razón por la cual he alterado el orden de los temas según aparecen en el libro, como podéis imaginar, no es el afán de despistaros, confundiros y haceros la vida más difícil: al contrario, pretendo despojar al estudio de la asignatura de ese estilo enciclopédico que a veces obliga a estudiar de memoria miles de datos sin sentido; con el orden que yo os doy, pretendo ordenar los contenidos que estudiamos de manera que tengan relación unos con otros, más allá del simple orden cronológico. Comprendo que ello requiere estar más atento cada día en clase, y que si uno espera hasta el final de la evaluación para empollar un cierto número de páginas, y vomitarlas luego en el examen, probablemente se verá desconcertado y, al final, frustrado.

Por último, os especifico aquí la estructura del examen (que es necesario realizar, puesto que las demás calificaciones corresponden a trabajos hechos en casa y en grupo: sería injusto que unos vivieran del esfuerzo de otros, ¿no?).

La prueba tendrá, como siempre, tres partes:

a) Un texto sobre el que habrá que aplicar, por medio de respuestas cortas, los conocimientos adquiridos. P. ej. reconocer y marcar en él los rasgos de un determinado estilo literario, tanto de forma como de contenido.

b) Una pregunta para desarrollar por escrito sobre los contenidos del libro correspondientes a las páginas que ya he señalado. No me gusta este tipo de preguntas pero cedo ante vuestras peticiones. Espero hallar resultados.

c) Cuestiones gramaticales: conectores, análisis morfosintáctico, vocabulario.

En todo momento será imprescindible expresarse con corrección, adecuación y coherencia. La ortografía, las tildes y la puntuación son, como sabemos, necesarias para cumplir este requisito.

Os recuerdo que la fecha del examen está fijada el día 20 para 1º D y el 24 para 1ºB. En esta misma fecha realizará 1 ºD el control de lectura de El Lazarillo.

Buena suerte a todos y buen esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario