Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 16 de marzo de 2009

Romances II

1) Lee el texto que se te ofrece en: http://www.poesia-inter.net/indx0033.htm y contesta:


* ¿A qué subgénero literario pertenece?

* ¿Qué tiempos verbales se utilizan? ¿Por qué?

* ¿Con cuál de los cinco "ciclos" de los que habla tu libro en la página 177 lo relacionarías?

* ¿Se te ocurre algo que comentar sobre la métrica?


2) Lee ahora, en http://poesiadelmomento.com/Zamora/romances.html#Doliente, el ROMANCE XIII EN QUE DOÑA URRACA RECUERDA CUANDO EL CID SE CRIABA CON ELLA EN SU PALACIO EN ZAMORA y comenta: ¿Cuál es el origen de este romance? ¿A qué época dirías que pertenece? ¿Por qué?

Compáralo ahora con este otro: http://www.elhuevodechocolate.com/romances/romance7.htm. ¿En qué se diferencian? ¿En qué se parecen? Para contestar a esta última pregunta debes consultar de nuevo la página 177, esta vez el punto 4.3, Y escribir en tu cuaderno al menos un ejemplo diferente extraído de cada uno de los romances.

3) Por último, he aquí un romance moderno; léelo y señala las diferencias y similitudes que encuentres con los anteriores:

Romance de la pena negra

Las piquetas de los gallos
cavan buscando la aurora,
cuando por el monte oscuro
baja Soledad Montoya.
Cobre amarillo, su carne,

huele a caballo y a sombra.
Yunques ahumados sus pechos,
gimen canciones redondas.
Soledad, ¿por quién preguntas
sin compaña y a estas horas?
Pregunte por quien pregunte,
dime: ¿a ti qué se te importa?
Vengo a buscar lo que busco,
mi alegría y mi persona.
Soledad de mis pesares,
caballo que se desboca,
al fin encuentra la mar
y se lo tragan las olas.
No me recuerdes el mar,
que la pena negra, brota
en las sierras de aceituna
bajo el rumor de las hojas.
¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.
¡Qué pena tan grande! Corro
mi casa como una loca,
mis dos trenzas por el suelo,
de la cocina a la alcoba.¡
Qué pena! Me estoy poniendo
de azabache, cama y ropa.¡
Ay mis camisas de hilo!
¡Ay mis muslos de amapola!
Soledad: lava tu cuerpo
con agua de las alondras,
y deja tu corazón
en paz, Soledad Montoya.



Por cierto, y ya puestos a ofrecer enlaces, en http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&task=view&id=737&Itemid=1 tenéis información sobre los romances que vale tanto como la del libro: podéis estudiarlos por aquí o combinar ambas fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario