Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

lunes, 8 de junio de 2009

Borrador Preguntas recuperación evaluaciones 1ª y 2ª


Como os he dicho en clase, todavía no he terminado de preparar las preguntas para el examen de recuperación, pero, para que podáis ir estudiando, os ofrezco este borrador de las preguntas para la primera evaluación.
Los números entre paréntesis hacen referencia a las páginas del libro en que podéis encontrar las respuestas.
.
1ª Evaluación

  • Funciones del lenguaje Elementos de la comunicación
Enumera los elementos de la comunicación (p. 14)
Enumera las funciones del lenguaje (P· 19- 20)
Relaciona cada elemento de la comunicación con la función del lenguaje con la que se identifica. (Idem)
Nombra tres marcas lingüísticas propias de la función referencial/ expresiva/ apelativa, etc (P. 20)
  • Variedades de la lengua: registros culto, etc
Enumera los tres niveles del lenguaje que se establecen según la formación de los hablantes (Culto, medio y vulgar)
Define: vulgarismo. (P. 27)
  • Géneros literarios: definición y rasgos generales (P. 54, apartado 2)
  • Lírica: figuras retóricas (P 71- 72). Entran sólo:

Aliteración..................................Anáfora
Asíndeton...................................epíteto
hipérbaton.................................paralelismo
Elipsis.........................................Gradación
hipérbole....................................Antítesis
Paradoja.....................................Símil
metáfora

  • Lírica: principales estrofas (Apéndice II al final del libro)
  • Narración: narrador, trama, personajes, estilo, tiempo. (P. 59- 62)
  • Drama: Apartado 2.3.2. de la Pág. 66: Rasgos principales del género teatral.
  • Cuadro general de literatura
    Enlace
De momento, eso es todo.
Estudiaré la posibilidad de incluir también oraciones para aquellos que no hayan aprobado la tercera evaluación, pero tengan oportunidad de aprobar el curso (aunque aquel que no ha sabido realizar los análisis en los exámenes ordinarios tampoco los sabrá hacer en recuperación).
.
2ª Evaluación
  • Principales acontecimientos de la Edad Media en la Península (P. 110)
  • Características de la literatura medieval (P. 111-112)
  • Explica en qué consiste el didactismo medieval y por qué no afecta a la lírica tradicional. (P. 112)
  • Define Cantar de gesta (P. 115)
  • Describe a grandes rasgos el contenido y la estructura del Poema de mío Cid (P. 116- 117)
  • Tema del Poema de Mío Cid (P. 115)
  • Describe la métrica de los cantares de gesta (P. 115)
  • Cita al menos cinco recursos juglarescos para la recitación oral (P. 115)
  • ¿Qué es el Prerrenacimiento? (P. 162)
  • Menciona cinco cambios importantes del siglo XV. (P. 162)
  • Explica por qué se resquebraja la organización social en el S. XV. (P. 162)
  • ¿Cuáles son los nuevos modelos literarios en el S XV?
  • Describe la lengua literaria del Prerrenacimiento. (P. 163)
  • ¿Qué hace Elio Antonio de Nebrija en 1492? (P. 163).
  • ¿Por qué el de la muerte fue un tema frecuente a lo largo del S. XV? (P. 163)
  • Define "amor cortés" (P. 163)
  • Describe la lírica tradicional y da el nombre de tres de sus manifestaciones en la Península. (P. 165)
  • ¿En qué se diferencian las jarchas de las cantigas?
  • Define "romance" (P. 176).
  • Define "Romancero" (P. 176).
  • División del romancero en dos grupos, según su cronología. (P. 176).
  • Origen y transmisión de los romances (P. 176-7).
  • Menciona al menos cuatro de los ciclos en que se pueden agrupar los romances (P. 177).
  • Menciona al menos cuatro características de los romances (P. 177).
  • Género de La Celestina (P. 182)
  • Personajes de La Celestina (Sólo las cinco líneas de introducción de la página 182).
  • Diferencias entre el Mester de clerecía, el de juglaría y la lírica tradicional.
  • Similitudes entre el Mester de clerecía, el de juglaría y la lírica tradicional.
  • Cambios políticos en la Edad Moderna (P. 220)
  • Cambios económicos en la Edad Moderna (P. 220).
  • Cambios en la cultura y el pensamiento en la Edad Moderna (P. 220)

No hay comentarios:

Publicar un comentario