Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 10 de junio de 2009

Contenidos de toda la tercera evaluación

A continuación os presento una recopilación de todos aquellos contenidos que hemos ido tratando a lo largo de esta evaluación, de manera que podáis estudiar más fácilmente. He estructurado los conocimientos en torno a cinco apartados: vocabulario, ortografía, gramática, historia de la literatura española y textos leídos en clase. Como es lógico, en el examen habrá un poco de todo.


1. Vocabulario:

Recopilación.......................Carcasa
Sumergible........................Aliado
Predecir.............................Imprescindible

(V. 31 marzo)


Asentarse......................................Proliferar
Iniciático ......................................Conformar como
Progresivo....................................Poblamiento

(V. 18 abril)


Hurtar ............... Valer
Concejo .............. Prender
Cuitas ................. Clemente
Lazada

(v. 5 mayo)


dominio ......................................progresivamente
inestabilidad..............................consolidación
desarrollo demográfico............prosperan
dieron lugar...............................un papel fundamental
permanecía...............................dar lugar a/ tener lugar

(V. 12 de mayo)


entretejido ............................presuroso
semblante .............................purpúreo
ninfa ......................................exceder
funesto ..................................epitafio
presuroso

(V. 2 de junio)



2. Ortografía:

c/z, qu/k, hache, b/v (1), b/v (2), ll/y, m/n




3. Gramática y vocabulario:


Expresiones de tiempo:

Con el paso del tiempo; a partir de; cuando; Más tarde; En época... / Durante el periodo...; A la etapa... corresponde...; posteriormente
Se remontan a; Se inicia; dará lugar a; fue progresiva; era antecesora de.



Expresiones para la comparación:
(V. 2 de junio)



4. Historia de la Literatura:



Edad Media (v. 30 abril)
  • Indica cuáles son los acontecimientos que marcan el inicio y el fin de la Edad Media, así como las fechas aproximadas en que tienen lugar.
  • ¿Qué son los "estamentos" medievales? ¿Cuáles son?
  • Ordena los nombres estos pueblos que pasaron por la Península atendiendo al orden de su aparición: visigodos, romanos, árabes, castellanos.
  • Etc.

Literatura medieval (V. 5 de mayo)
  • Escribe el nombre de las tres ramas en que se divide la literatura medieval en la Península Ibérica.
  • ¿Cuál de los "mesteres" medievales
Siglo XV

  • Nombra cinco acontecimientos importantes de esta centuria.
  • Nombres de los RR.CC.
  • qué es un romance.
  • Nombres de los protagonistas de La Celestina.
  • Género y tema principal de La Celestina.
  • Descripción de las Coplas por la muerte de su padre (tema y tipo de estrofa)
  • Enumera las obras más importantes del S. XV.
  • Autores de: Las Coplas por la muerte de su padre; La Celestina; El Romancero; El Laberinto de Fortuna.
Renacimiento

  • Explica los principales cambios que se producen de la Edad Media al Renacimiento. (V. cuadro)
  • El ideal renacentista de hombre de armas y de letras se conoce con el nombre de ___________. (V. cuadro)
  • Explica en qué consiste el Antropocentrismo.
  • ¿Qué significan las palabras griegas ANTROPOS y TEOS incluidas en las raíces de "antropocéntrico" y "teocéntrico"?
  • ¿Quién fue Erasmo de Rotterdam?
  • ¿En la literatura de qué país (que a su vez miraba a la de los antiguos griegos y romanos) se inspiraron los escritores españoles para renovar los temas y las formas tradicionales?
  • Durante el siglo XVI se dan dos tendencias contrarias en la Literatura; ¿cuáles son?
  • Menciona los dos libros con los que se considera que nace la novela moderna.
  • ¿Qué es una novela picaresca?
  • Explica la diferencia entre Humanismo y Renacimiento.
(V. 9 de junio)


5. Textos leídos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario