A continuación os presento una recopilación de todos aquellos contenidos que hemos ido tratando a lo largo de esta evaluación, de manera que podáis estudiar más fácilmente. He estructurado los conocimientos en torno a cinco apartados: vocabulario, ortografía, gramática, historia de la literatura española y textos leídos en clase. Como es lógico, en el examen habrá un poco de todo.
1. Vocabulario:
Recopilación.......................Carcasa
Sumergible........................Aliado
Predecir.............................Imprescindible
(V. 31 marzo)
Asentarse......................................Proliferar
Iniciático ......................................Conformar como
Progresivo....................................Poblamiento
(V. 18 abril)
Hurtar ............... Valer
Concejo .............. Prender
Cuitas ................. Clemente
Lazada
(v. 5 mayo)
dominio ......................................progresivamente
inestabilidad..............................consolidación
desarrollo demográfico............prosperan
dieron lugar...............................un papel fundamental
permanecía...............................dar lugar a/ tener lugar
(V. 12 de mayo)
entretejido ............................presuroso
semblante .............................purpúreo
ninfa ......................................exceder
funesto ..................................epitafio
presuroso
(V. 2 de junio)
2. Ortografía:
c/z, qu/k, hache, b/v (1), b/v (2), ll/y, m/n
3. Gramática y vocabulario:
Expresiones de tiempo:
Con el paso del tiempo; a partir de; cuando; Más tarde; En época... / Durante el periodo...; A la etapa... corresponde...; posteriormente
Se remontan a; Se inicia; dará lugar a; fue progresiva; era antecesora de.
Expresiones para la comparación:
(V. 2 de junio)
4. Historia de la Literatura:
Edad Media (v. 30 abril)
Literatura medieval (V. 5 de mayo)
5. Textos leídos:
1. Vocabulario:
Recopilación.......................Carcasa
Sumergible........................Aliado
Predecir.............................Imprescindible
(V. 31 marzo)
Asentarse......................................Proliferar
Iniciático ......................................Conformar como
Progresivo....................................Poblamiento
(V. 18 abril)
Hurtar ............... Valer
Concejo .............. Prender
Cuitas ................. Clemente
Lazada
(v. 5 mayo)
dominio ......................................progresivamente
inestabilidad..............................consolidación
desarrollo demográfico............prosperan
dieron lugar...............................un papel fundamental
permanecía...............................dar lugar a/ tener lugar
(V. 12 de mayo)
entretejido ............................presuroso
semblante .............................purpúreo
ninfa ......................................exceder
funesto ..................................epitafio
presuroso
(V. 2 de junio)
2. Ortografía:
c/z, qu/k, hache, b/v (1), b/v (2), ll/y, m/n
3. Gramática y vocabulario:
Expresiones de tiempo:
Con el paso del tiempo; a partir de; cuando; Más tarde; En época... / Durante el periodo...; A la etapa... corresponde...; posteriormente
Se remontan a; Se inicia; dará lugar a; fue progresiva; era antecesora de.
Expresiones para la comparación:
(V. 2 de junio)
4. Historia de la Literatura:
Edad Media (v. 30 abril)
- Indica cuáles son los acontecimientos que marcan el inicio y el fin de la Edad Media, así como las fechas aproximadas en que tienen lugar.
- ¿Qué son los "estamentos" medievales? ¿Cuáles son?
- Ordena los nombres estos pueblos que pasaron por la Península atendiendo al orden de su aparición: visigodos, romanos, árabes, castellanos.
- Etc.
Literatura medieval (V. 5 de mayo)
- Escribe el nombre de las tres ramas en que se divide la literatura medieval en la Península Ibérica.
- ¿Cuál de los "mesteres" medievales
- Nombra cinco acontecimientos importantes de esta centuria.
- Nombres de los RR.CC.
- qué es un romance.
- Nombres de los protagonistas de La Celestina.
- Género y tema principal de La Celestina.
- Descripción de las Coplas por la muerte de su padre (tema y tipo de estrofa)
- Enumera las obras más importantes del S. XV.
- Autores de: Las Coplas por la muerte de su padre; La Celestina; El Romancero; El Laberinto de Fortuna.
- Explica los principales cambios que se producen de la Edad Media al Renacimiento. (V. cuadro)
- El ideal renacentista de hombre de armas y de letras se conoce con el nombre de ___________. (V. cuadro)
- Explica en qué consiste el Antropocentrismo.
- ¿Qué significan las palabras griegas ANTROPOS y TEOS incluidas en las raíces de "antropocéntrico" y "teocéntrico"?
- ¿Quién fue Erasmo de Rotterdam?
- ¿En la literatura de qué país (que a su vez miraba a la de los antiguos griegos y romanos) se inspiraron los escritores españoles para renovar los temas y las formas tradicionales?
- Durante el siglo XVI se dan dos tendencias contrarias en la Literatura; ¿cuáles son?
- Menciona los dos libros con los que se considera que nace la novela moderna.
- ¿Qué es una novela picaresca?
- Explica la diferencia entre Humanismo y Renacimiento.
5. Textos leídos:
- El ladrón devoto (Mester de clerecía)
- textos medievales
- Romance viejo sobre el Cid
- Romance del conde niño (V. Pág. 182 del libro de texto)
- Romance del enamorado y la Muerte
- Coplas por la muerte de su padre
- Égloga de Garcilaso (También en la pág. 203 del libro de texto)
- Texto de Garcilaso pág. 213
- Fragmento del Lazarillo pág. 222
No hay comentarios:
Publicar un comentario