Para ver mejor el blog, puedes ampliar y reducir el tamaño pulsando a la vez las teclas Ctrl y + o -. Presionando además F11, aparecerá en modo de pantalla completa.

miércoles, 24 de junio de 2009

Examen de septiembre 1º de bachillerato

Como ya sabéis bien, el examen de septiembre constará de tres partes:

  1. Análisis morfosintáctico de una o varias oraciones.
  2. Una serie de preguntas cortas relativas a los contenidos estudiados a lo largo del curso.
  3. Un texto literario sobre el que se planteará alguna cuestión; se trata de:
. a) Demostrar que se comprende lo que se lee
. b) Realizar un ejercicio de expresión escrita, lo que implica un uso correcto de la lengua: orden, claridad, ortografía, vocabulario, etc.
. c) Ser capaz de manejar los conocimientos que se han estudiado y aplicarlos de forma diferente en función de lo que se pregunte y de las características del texto que se proponga.

1. En cuanto a la primera de esas partes, aquí os propongo una serie de oraciones simples con las que practicar, las cuales incluyen sus correspondientes soluciones (la única diferencia que presentan con respecto a lo que trabajamos en clase es que la preposición-enlace aparece aquí como parte del sintagma nominal; como sabéis, nosotros decimos que la
prep.- E + el SN- término forman un sintagma preposicional. Por si no os queda clara esta explicaciónCursiva, aquí os dejo un ejemplo.)

Por otra parte, tenéis también algunas oraciones compuestas, también con soluciones.

2. Por lo que respecta a los contenidos de las otras preguntas del examen, en esta ocasión me parece más conveniente indicaros dónde estudiar que ofreceros preguntas concretas (aunque podéis consultar, cómo no, la entrada del día de 8 de junio de este blog para haceros una idea).

De la 1ª Evaluación:
  • Tema 1: Funciones del lenguaje (p. 14) Elementos de la comunicación (P· 19- 20)Variedades de la lengua: registros culto, etc. (P. 27)
  • Tema 2: Géneros literarios: definición y rasgos generales (P. 54, apartado 2) Lírica: figuras retóricas (P 71- 72. Entran sólo: Aliteración, anáfora, asíndeton, epíteto, hipérbaton, paralelismo, elipsis, gradación, hipérbole, antítesis, paradoja, símil y metáfora) y principales estrofas (apéndice II al final del libro). Narración: narrador, trama, personajes, estilo, tiempo. (P. 59- 62). Drama: Apartado 2.3.2. de la Pág. 66: Rasgos principales del género teatral.
  • Cuadro general de literatura.

De la 2ª Evaluación:

  • Tema 4: Marco histórico (P. 110). Características de la literatura medieval (P. 111-112)
    La épica (P. 115-118)
  • Tema 6: Prerrenacimiento (P. 162-165). Lírica tradicional, rasgos del amor cortés (P. 168) y el Romancero. Generalidades sobre La Celestina.
  • Tema 8: Marco histórico y cultural de los SS. OO. (P. 220- 222)

De la 3ª evaluación:

  • Tema 10: EL Quijote y el Lazarillo. Corrientes realista e idealista. (Ver entrada del 11 de mayo de este blog).
  • Tema 8: Cuadro de la lírica. Consultar entrada, en este blog, del 25 de mayo.
  • Tema 12: Igual que hemos hecho durante el curso, podemos sustituir el tema del libro por este otro, mucho más breve. Ni que decir tiene que no está de más consultar también el libro, así como el blog ("Lope y los corrales de comedias"- 8 de junio).

3. Para la parte del "comentario de textos" está claro que son esos mismos conocimientos que acabo de indicar los que tendréis que demostrar, sólo que, en lugar de "largar el rollo" debéis deteneros a leer el texto y a pensar qué vais a decir y cómo lo haréis. Lo primero será leer bien despacito y comprender el texto; después, tratad de reconocer en él algunos rasgos de lo que habéis estudiado; a continuación, elaborad un pequeño esquema comparando lo que sabéis en abstracto con lo que tenéis delante; por último, se redacta el contenido del esquema cuidando de la ortografía y la expresión y asegurándose uno de que estructura el texto con una pequeña introducción, un desarrollo ordenado y unas conclusiones, por breves que sean. Recomiendo muy encarecidamente estos ejercicios de ortografía.

En fin, eso es todo. Como véis, casi todo lo que nombro pertenece a la Literatura: lo que quiere decir que el análisis sintáctico se lleva toda la carga de la parte de Lengua, lo que equivale a la mitad de la asignatura. De este modo, es absolutamente imprescindible dominar las oraciones para aprobar.

Espero y deseo que, a pesar del lastre de los libros y de la pesadez del estudio (que también tiene su encanto en vacaciones), paséis un buen verano, disfrutéis y, sobre todo, volváis enteros en septiembre. Ciao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario