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martes, 2 de junio de 2009

Renacimiento y Garcilaso


1. Una vez que has teminado de elaborar tu esquema sobre el Renacimiento, estarás preparado para hacer el siguiente ejercicio: se trata de un cuadro que compara la Edad Media con este nuevo periodo; sin embargo, hay un problema: los sustantivos que aparecen sobre fondo azul se han mezclado todos entre sí. Tendrás que leer con atención y volver a colocarlos en su sitio. Eso sí, contarás con una pista que puede ayudarte: fíjate en el género y el número de los sustantivos. Puedes, por ejemplo, ordenar primero los que estén en femenino, después los que aparezcan en plural, etc.



2. ¿Ya? Pues ahora vamos a leer un texto renacentista, triste y bello como suelen ser los escritos de esta época.


Como paso previo, debes asegurarte de que conoces estas palabras, que encontrarás en el poema. Busca un sinónimo para cada una:




  • entretejido
  • presuroso
  • semblante
  • purpúreo
  • ninfa
  • exceder
  • funesto
  • epitafio
  • presuroso


Ahora sí, ve a la página 203 de tu libro, o bien lee aquí.


3. Apunta en unas pocas frases el argumento del poema. Elige, de entre éstos, el objetivo que perseguía el autor al escribirlo:

  • Explicar un suceso que ha tenido lugar.
  • Expresar su tristeza por alguien que se ha ido.
  • Conmover al lector con un texto hermoso.
  • Confundir a la gente con un escrito ambiguo y difícil de entender.

En el cuadro de Velázquez, como en el poema de Garcilaso, las hilanderas tejen una historia mitológica.


4. Escribe cuatro columnas de palabras. En la primera, debes anotar adjetivos que aparezcan en el texto; en la segunda, sustantivos; en la tercera, adverbios y, por último, pronombres.

5. Observa estas imágenes de María y de Esther:















María ..................................................................................Esther

Como ves, María es muy presumida y le gusta maquillarse. Esther, sin embargo, odia los cosméticos. Observa cuántas maneras hay de de decir lo mismo:

  • A María le gusta maquillarse, pero a Esther no.
  • A María le gusta maquillarse; a Esther, en cambio, no le gusta nada.
  • María y Esther son dos chicas jóvenes; a aquélla le gusta maquillarse; a ésta, en cambio, no.
  • A María le gusta maquillarse, mientras que Esther lo odia.
  • A María, a diferencia de Esther, le gusta maquillarse.
  • Esther odia maquillarse; sin embargo, a María le gusta mucho.
  • A María le encanta maquillarse; a Esther, por su parte, no le gusta nada.

Empleando los mismos recursos, trata de redactar de una manera variada las diferencias entre Edad Media y Renacimiento, según lo que leíste en el cuadro del ej. 1.

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